Cáncer de tiroides

Principal cáncer en el area de cabeza y cuello

¿ Qué es?

La tiroides, una glándula en forma de mariposa situada en el cuello, desempeña una función importante en el bienestar de la persona.
La tiroides genera hormonas que controlan la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura y el metabolismo del cuerpo humano. El cáncer de tiroides aparece cuando las células de este órgano crecen de manera incontrolable. Afortunadamente, la mayoría de los tumores tiroideos son benignos (no cancerosos).
Sin embargo, se ha convertido en el octavo cáncer más diagnosticado en las mujeres.

Síntomas

En las fases iniciales del cáncer de tiroides, no hay ningún síntoma presente. A medida que se desarrolla el cáncer, los síntomas pueden consistir en:
- Tumor en la región anterior del cuello
- Cambios en la voz o ronquera
- Adenopatías (ganglios linfáticos aumentados de tamaño)
- Dificultad para respirar o tragar
- Dolor recurrente o persistente en la garganta o el cuello
Los síntomas anteriores pueden ser debido a enfermedades benignas de la tiroides, como es el bocio. Sin embargo, dada que pudiera tratarse de una enfermedad más grave se recomienda que todas las personas con la presencia de algunos de estos síntomas acudan al médico para ser diagnosticadas lo antes posible.

Diagnóstico

Afortunadamente para quienes padecen la enfermedad, hay esperanza y muchas posibilidades de curación en caso de que el crecimiento de la tiroides sea un cáncer.
La detección oportuna, un diagnóstico exacto y un tratamiento preciso por un especialista en tumores de la tiroides son necesarios para un buen pronóstico.
En algunas ocasiones para el diagnóstico se solicitan ultrasonido de cuello y en ocasiones hasta una biopsia de este órgano.

Tratamiento

Con los resultados de los estudios solicitados se toma la decisión de cirugía, que es la forma más común de tratamiento. Y en otras ocasiones mantener en vigilancia estrecha las lesiones. Sin embargo es importante la valoración con un especialista en tiroides para un tratamiento adecuado, lo cual aumenta las posibilidades de curación.