Biopsias en cáncer

Para ofrecer un tratamiento en cáncer es necesario una biopsia que nos reporte que la enfermedad efectivamente es un cáncer. Esto pudiera padecer un procedimiento sencillo sin embargo pudiera alterar el pronóstico al realizarse inadecuadamente.
biopsias en cáncer

Las biopsias es indispensable y es el pilar para poder ofrecer un tratamiento en cáncer.

El principal papel de la cirugía en el diagnóstico de cáncer consiste en la adquisición de tejido para evaluación histológica exacta y oportunamente.

Estas pudieran padecer un procedimiento sencillo sin embargo es importante saber cuando solicitarlas así como la vía adecuada para efectuarse.

Ya que son diferentes tipos de biopsias que se pueden ofrecer como:

  • BAAF
  • Biopsia con aguja de corte
  • Biopsia incisional
  • Biopsia escicional

Ya que por ejemplo una biopsia por aguja fina en ciertos tipos de cáncer no es suficiente, ya que con la cantidad de tejido que se obtiene no se pueden hacer estudios más profundos cuando sean necesarios como la inmunohistoquímica que nos da más informacion para un tratamiento más dirigido.

Otro factor a tomar en cuenta es al realizar la biopsia abierta, hacerla adecuadamente para no contaminar el tejido sano y de pensando en un tratamiento mayor más adelante o la posibilidad de que el paciente reciba radioterapia.

En otras ocasiones aparte de la biopsia al tumor es necesario evaluar los ganglios línfaticos para determinar la extensión de la enfermedad.

Es por eso que aún siendo un procedimiento pequeño, la biopsia en cáncer tiene muchísima importancia, lo cual como hemos comentado altera el pronóstico de la enfermedad y realizarse adecuadamente aumenta las posibilidades de curación. 

Por  lo que en caso de sospecha de un cáncer el diagnóstico y la solicitud de la biopsia debe ser por un oncólogo.

Algunos ejemplos de biopsias en Cáncer

Piel
En piel es importante la forma de los cortes así como la profundidad.
Tiroides
La biopsia en tiroides en algunos casos no es necesaria, retardando el tratamiento.
Biopsia de mama
En mama existen diversas opciones de biopsia ya sea por cirugía o por aguja gruesa.
Previous
Next
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest