Las biopsias es indispensable y es el pilar para poder ofrecer un tratamiento en cáncer.
El principal papel de la cirugía en el diagnóstico de cáncer consiste en la adquisición de tejido para evaluación histológica exacta y oportunamente.
Estas pudieran padecer un procedimiento sencillo sin embargo es importante saber cuando solicitarlas así como la vía adecuada para efectuarse.
Ya que son diferentes tipos de biopsias que se pueden ofrecer como:
Ya que por ejemplo una biopsia por aguja fina en ciertos tipos de cáncer no es suficiente, ya que con la cantidad de tejido que se obtiene no se pueden hacer estudios más profundos cuando sean necesarios como la inmunohistoquímica que nos da más informacion para un tratamiento más dirigido.
Otro factor a tomar en cuenta es al realizar la biopsia abierta, hacerla adecuadamente para no contaminar el tejido sano y de pensando en un tratamiento mayor más adelante o la posibilidad de que el paciente reciba radioterapia.
En otras ocasiones aparte de la biopsia al tumor es necesario evaluar los ganglios línfaticos para determinar la extensión de la enfermedad.
Es por eso que aún siendo un procedimiento pequeño, la biopsia en cáncer tiene muchísima importancia, lo cual como hemos comentado altera el pronóstico de la enfermedad y realizarse adecuadamente aumenta las posibilidades de curación.
Por lo que en caso de sospecha de un cáncer el diagnóstico y la solicitud de la biopsia debe ser por un oncólogo.