Cáncer y coronavirus

Estamos ante un escenario único y desconocido. Ante la pandemia del coronavirus un grupo de vulnerable son los pacientes con cáncer.
Coronavirus y cáncer

El coronavirus es una familia grande de virus comunes desarrollando enfermedades en lo seres humanos. En esta ocasiona existe  una variante del virus, llamada COVID-19.  Ya en México es una realidad, con incremento de los casos y amenazando a todas las familias, tomando las medidas necesarias de prevención actualmente y por supuesto en Yucatán se han dado las indicaciones oportunamente, donde la distancia y estar en domicilio es una medida necesaria para evitar que los servicios de salud se saturen y en el caso de que desafortunadamente se contagien tener una atención médica oportuna.

Esta enfermedad ya teniendo un gran impacto en todos los ámbitos.  Y poniendo en riesgo la salud de todas las personas. Por supuesto un grupo vulnerable son los pacientes con cáncer, en especial los que se encuentran en tratamiento actualmente.

Ya que al ser una nueva enfermedad, la información de como evoluciona y afecta a las personas se está conociendo día a día, al compartir la información los diferentes países por los médicos que están siendo afectados.

Es por eso que nos surgen muchas preguntas sobre esta enfermedad, que hasta el momento con la información que han proporcionado los investigadores, médicos y todos el personal de salud en contacto con esta enfermedad.

Dudas

Dudas más frecuentes ante esta enfermedad

Si, tiene un mayor riesgo asociado de tener síntomas graves y hasta 3.5 veces más de necesitar un ventilador.

Generalmente no, ya que pasado un tiempo el sistema inmune suele recuperarse de los tratamiento de cáncer. Sin embargo es variable en cada persona, por lo que es importante ponerte en contacto con tu médico para aclarar esta duda.

El cáncer es una enfermedad que no se detiene  y los tratamientos son necesarios para vencer esta enfermedad. Desafortunadamente estos medicamentos debilitan el sistema inmune, lo que hace aun más propenso de padecer los síntomas graves de esta enfermedad.

Por lo que los médicos nos encontramos ante la disyuntiva en este momento de continuar con los tratamientos de cáncer.

Por lo que es importante ante esta enfermedad platicar con tu médico y plantear todas las posibilidades e individualizar cada caso.

En general los cuidados son los mismos que cualquier otra persona, sin embargo los cuidados y protección deben ser más estrictos, ya que el sistema inmune dependiendo de la etapa del tratamiento puede estar debilitado.

Afortunadamente la Organización Mundial de la salud (OMS) da las siguientes recomendaciones para evitar la trasmisión de enfermedades respiratorias.

  • Evitar estar cerca de personas enfermas.
  • Evitar contacto directo innecesario, como los saludos de mano.
  • Lavarse las manos continuamente durante al menos 20 segundos.
  • Vacunarse contra la gripe.
  • Quedarse en casa y salir únicamente para actividades esenciales.

Finalmente por lo que ante la presencia de cualquier síntoma es importante que te comuniques urgentemente para atención médica

Por lo que en el paso de los días seguiremos actualizando la  información como vaya surgiendo .

Infórmate y acude ante cualquier síntoma con tu

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest