Salud de la mujer

Prevención
Cáncer de mama

En la actualidad 1 de cada 8 mujeres pueden padecer esta enfermedad en México por lo que la prevención es importante.

Detección temprana
Explórate
Siente, tócate, es por salud.
Previous slide
Next slide

La prevención en cáncer es aumentar la detección temprana de esta enfermedad. Especialmente en todas las mujeres que tienen algún factor de riesgo.

  • La mayoría de los casos se producen en mujeres de 50 años o más es menos frecuente en las mujeres de 35 años de edad.
  • Antecedentes familiares. El riesgo es mayor en caso de antecedentes familiares hayan padecido esta enfermedad (especialmente en madre, hermana o hija) de cáncer de mama u ovario.
  • Hormonas/parto. El riesgo es mayor si ha tenido la primera regla antes de los 12 años, si ha comenzado la menopausia después de los 55 años.
  • La obesidad o el aumento de peso después de la menopausia son factores de riesgo.
  • Alteraciones genéticas. Los genes heredados de predisposición al cáncer BRCA1 y BRCA2 explican en torno al 5% a 10% de todos los casos de cáncer de mama.

Existen diferentes maneras para orientar y realizar el diagnóstico de esta enfermedad, entre las cuales encontramos:

  • Exploración clínica: el médico examinará visualmente las mamas y las manipulará manualmente para percibir nódulos u otros cambios en la mama que orienten a la presencia de un tumor.
  • Estudios de imagen:
    • Mamografía en  cada mama se coloca en un equipo especial y se comprime mientras se realiza una radiografía del tejido mamario.  Se debe realizar mamografías anuales a partir de los 40 años y posiblemente antes cuando la mujer tiene ciertos factores de riesgo, como mutaciones genéticas hereditarias.
    • Ultrasonido de la mama: se deben de realizar para complementar la valoración de un tumor de mama y en pacientes jóvenes para detección oportuna.

Un estudio adecuado y oportuno de detección puede cambiar el pronóstico de la enfermedad por lo que debe acudir a un oncólogo para su valoración.

La detección temprana aumenta las posibilidades de curación así como disminuyendo costos para su atención.

Prevención
Cáncer de cérvix

En la actualidad el segundo cáncer en frecuencia en la mujer en México.

Detección
Prevención
Explórate
Programas de detección
Previous slide
Next slide

Las células del cuello uterino muestran cambios precancerosos conocidos como displasia.

Estos cambios posteriormente evolucionará a un cáncer, por lo que identificar estos cambios en el cérvix de forma temprana evita padecer esta enfermedad.

Otra forma de prevenir es la aplicación de la vacuna en contra del papiloma humano, que disminuye importantemente el riesgo de presentar esta enfermedad.

Estos cáncer generalmente se debe a infección por el virus del papiloma humano (VPH), relacionándose hasta el 90% con este cáncer, en la que comienzan a aparecer células anormales en el tejido del cuello uterino.

Estos cambios son de formar gradual ocasionados por el virus del papilma hasta desarrollarse un cáncer el cuello uterino.

Para la detección la forma de tener el diagnóstico puede ser:

  • Exploración clínica: un especialista en esta enfermedad visualiza cambios o toca cambios en el cérvix.
  • Citología: Una prueba sencilla como lo es el papanicolau ayuda a la detección del cáncer de cérvix.

Un estudio adecuado y oportuno de detección puede cambiar el pronóstico de la enfermedad por lo que debe acudir a un oncólogo para su valoración.

La detección temprana aumenta las posibilidades de curación así como disminuyendo costos para su atención.