Cáncer de Colon y Recto

Intestino Grueso

¿ Qué es?

El cáncer de colon y recto se produce cuando las células del colon o recto crecen y se multiplican sin control, dañando al tejido circundante e interfiriendo en la función normal de este órgano. Con mucha frecuencia este tipo de cáncerno produce síntomas en sus fases iniciales ya que la mayoría inician como un pólipo que con el paso del tiempo puede evolucionar a un cáncer y es cuando poco a poco se desarrollan los síntomas por el crecimiento del pólipo.
Los factores de riesgo se asocia al consumo elevado de carnes rojas y el tabaquismo. De igual forma existen síndromes hereditarios como el síndrome poliposis familiar.

Síntomas

Los síntomas que pueden ser en etapas iniciales dolor abdominal no específico y pérdida de peso así como presencia de sangrado al evacuar. En etapas avanzadas los datos de obstrucción del intestino ( incapacidad de evacuar) al igual que presencia de líquido en el abdomen, son lo síntomas con los que se asocia Por lo que la presencia de estos síntomas por más de dos semanas consulte a su médico de confianza.

Diagnóstico

Desde la primera consulta los pacientes que acudense individualiza el caso y se solicitan los estudios enfocados al diagnóstico oportuno, estos pudieran ser una colonoscopia o una tomografía, para proporcionar el tratamiento que más le convenga de acuerdo a la etapa en la que se encuentra.
La colonoscopía es un estudio donde se observan las paredes del intestino grueso o colon en busca de alguna anormalidad y en caso de alguna lesión sospechosa se realiza una biopsia dirigida.

Tratamiento

El tratamiento depende del tamaño, la localización, la etapa en la que se encuentre el cáncer y de la salud general del paciente.
Los tratamientos del cáncer de colon y recto comprenden cirugía principalmente y posteriormente quimioterapia o radioterapia, sin embargo la decisión depende en gran parte del análisis del tumor por el patólogo.
En la cirugía se extirpa completamente el tumor y se retiran los ganglios linfáticos para poder determinar en que etapa se encuentra la enfermedad, es por esto que la cirugía siempre debe ser realizada por un cirujano oncólogo.