Cáncer de Glándulas Salivales

Producción salivar

¿ Qué es?

El cáncer de glándulas salivales es una enfermedad poco común por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de las glándulas salivales.
Hay tres pares de glándulas salivales principales en el cuerpo humano y son:
- Glándulas parótidas: glándulas salivales más grandes y se encuentran delante y justo debajo de cada oreja. La mayoría de los tumores de las glándulas salivales se forman en esta glándula.
- Glándulas sublinguales: estas glándulas se encuentran debajo de la lengua en el piso de la boca.
- Glándulas submandibulares: estas glándulas se encuentran debajo de la mandíbula.
Las glándulas salivales tienen la función de elaborar saliva y liberarla en la boca. Donde la saliva tiene enzimas que ayudan a digerir los alimentos y anticuerpos que ayudan a proteger contra las infecciones en la cavidad bucal.

Síntomas

A veces el cáncer de glándulas salivales no causa ningún síntoma y es posible que se encuentre durante un examen dental o un examen físico cotidiano.
Los signos y síntomas que se relacionan con este tipo de cáncer son los siguientes:
- Tumor o presencia de una bolita que por lo general no es doloroso, cerca de la oreja, la mejilla, la mandíbula o el labio, o el interior de la boca.
- Líquido que sale del oído.
- Problema para tragar o abrir la boca por completo.
- Adormecimiento o debilidad en la cara.
- Dolor en la cara que no desaparece.
Por lo que en caso de padecer alguno de estos síntomas por más de dos semanas , le sugerimos consultar con un cirujano oncólogo.

Diagnóstico

Al acudir a valoración de acuerdo a los síntomas que presente se pudiera indicar estudios dirigidos para determinar la extensión de la enfermedad. Ya que el tumor pudiera crecer hacia el interior del cuerpo sin ser aparente lo cual influye en la decisión de tratamiento a ofrecer.

Tratamiento

De acuerdo a los resultados se propondrá el tratamiento indicado, donde se valorará si es candidato a una cirugía o en caso de no ser candidato se pudiera indicar quimioterapia y radioterapia. Es importante resaltar que para un tratamiento adecuado debe efectuarse por un cirujano oncólogo para la atención de este padecimiento y así mejorar el pronóstico de la enfermedad