- Siempre queremos más tiempo: Unidos en todo momento
El cáncer de pulmón se produce cuando las células pulmonares crecen y se multiplican sin control, dañando el tejido circundante e interfiriendo en la función normal del pulmón. Las células pueden extenderse a otras partes del organismo. En México y en todo el mundo, es en la actualidad el cáncer más frecuente tanto en hombres como en mujeres.
Para desarrollar esta enfermedad el principal factor de riesgo es el tabaquismo. Otras actividades que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad es las personas que están en contacto con pinturas y aerosoles frecuentemente así como los que están expuestos al humo de tabaco ( fumador pasivo) y al humo de leña.
Los síntomas del cáncer de pulmón varían de una persona a otra y comprenden:
- Tos que no desaparece y empeora con el tiempo
- Dolor torácico constante o dolor en el brazo y el hombro
- Expectoración con sangre
- Dificultad para respirar
Muchos de estos síntomas no son cáncer, pero en caso de observar uno o más de ellos durante más de dos semanas, consulte al médico para la atención oportuna.
Todos los pacientes que acuden a valoración se individualiza el caso de acuerdo a los síntomas y se solicitan estudios enfocados al diagnóstico oportuno y una biopsia adecuada de acuerdo a la localización del sitio del tumor para proporcionar el tratamiento que más le convenga.
El tratamiento depende de la etapa en la que se encuentre el cáncer y este pudiera ser cirugía en etapas iniciales así como quimioterapia y radioterapia en etapas avanzadas. Ya que en la actualidad existen criterios muy específicos orientados a un tratamiento dirigido, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente así como una oportunidad para la curación.
Queremos saber tus dudas y comentarios, por favor envíanos un correo electrónico a la siguiente dirección.