Cáncer de piel

Una simple "manchita"

¿ Qué es?

La piel es el órgano del cuerpo que tiene varias funciones entre ellas de proteger al cuerpo de las infecciones ya que sirve como barrera. Por lo que la piel protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. Se forma principalmente de dos capas: epidermis y la dermis.

Tipos

- Carcinoma basocelular, que supone más del 90% de los cánceres de piel. Se origina de las células basales de la piel.Se trata de un cáncer de crecimiento lento que rara vez se disemina a otras partes del cuerpo. Sin embargo, si no se trata, puede extenderse a zonas adyacentes e invadir hueso y otros tejidos bajo la piel. - Carcinoma epidermoide, menos frecuente que el carcinoma basocelular. Puede ser más agresivo que el carcinoma basocelular y también es más probable que crezca en profundidad bajo la piel, así como que se extienda a regiones distantes del cuerpo a través de los ganglios linfáticos.​ Este cáncer aparece en las células escamosas que componen la capa media y externa de la piel.

Síntomas y Diagnóstico

- El carcinoma de células basales generalmente se desarrolla en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente la cabeza y el cuello. Aparece como un cambio en la piel, como un bulto o una llaga que no alguna lesión que no desaparece por más de dos semanas consulte con su médico. - Los signos y síntomas del carcinoma de células escamosas de la piel incluyen: Un nódulo firme de color rojo Una llaga o úlcera plana con costra escamosa Una llaga nueva o un área elevada sobre una cicatriz o úlcera anterior

Tratamiento

Los tratamientos del cáncer de piel comprenden cirugía, quimioterapia y radioterapia. Estos tratamientos pueden aplicarse solos o combinados entre sí. Sin embargo la cirugía es la principal y mejor forma de tratarlos con mejores posibilidades de curación si se realiza por un cirujano oncólogo.