Cáncer de Vejiga

Tabaquismo un factor de riesgo

¿ Qué es?

La vejiga urinaria es el órgano muscular en forma de bolsa o saco que almacena la orina producida por los riñones antes de ser expulsada al exterior a través de la uretra.
Los varones, las personas de raza blanca y los fumadores tienen el doble de riesgo de padecer cáncer de vejiga que la población general.
Cuando se diagnostica y trata en un estadio localizado, el cáncer de vejiga tiene buen pronóstico.
El tabaquismo es el factor de riesgo más importante de cáncer de vejiga. La incidencia aumenta en las personas de 50 años o más de edad.

Síntomas

El síntoma más frecuente del cáncer de vejiga es la presencia de sangre en la orina (hematuria), que hace que la orina adquiera un color rojo intenso.
Sin embargo, la hematuria puede corresponder a otros padecimientos como lo es la litiasis renal, por lo que ante la presencia de este síntoma debe acudir a su médico para su valoración.

Diagnóstico

Los pacientes que acuden a valoración se individualiza el caso y se solicitan los estudios enfocados al diagnóstico oportuno o prevención.

Tratamiento

Los tratamientos del cáncer de vejiga comprenden: cirugía principalmente y posteriormente quimioterapia y radioterapia. El tratamiento depende del tamaño y el estadio del cáncer y el estado de salud general de la paciente.