Tumores Óseos

Deformidad y limitación funcional

¿ Qué es?

El cáncer de hueso es un sarcoma (tumor canceroso) que se origina en el hueso. Los principales tipos son: el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing que aparecen con más frecuencia en niños y adolescentes, mientras que el condrosarcoma es más habitual en adultos. Otro tipo de cáncer de hueso es el secundario (o metastásico) que es un cáncer que se disemina al hueso desde otra parte del cuerpo.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de hueso pueden variar dependiendo del tamaño y la localización del tumor. El dolor es el síntoma más común o el crecimiento en la región del sitio del tumor y algunos pacientes presentan fracturas patológicas. (fracturas que se originan por la presencia de tumor óseo) La presencia de uno o más de los síntomas citados no implica necesariamente que tenga un cáncer de hueso. Sin embargo, es importante que consulte estos síntomas con su médico, ya que podrían indicar otros problemas de salud.

Diagnóstico

Por lo que ante la sospecha de algún crecimiento anormal en las extremidades se recomienda acudir a su médico para su valoración y solicitar estudios dirigidos. Que puede ser desde una simple radiografía de la zona hasta una resonancia magnética.

Tratamiento

El tratamiento consiste fundamentalmente en retirar el tumor por cirugía. Posteriormente de acuerdo a la etapa se valora si amerita quimioterapia y radioterapia y esto depende del tamaño del tumor asi como del estudio por el patólogo.