Tabaquismo

principal factor de riesgo

El consumo de tabaco es la principal causa para desarrollar cáncer y de muerte asociada a esta enfermedad.

Las personas que están en contacto con esta sustancia por cercanía con personas que fuman igual tiene mayor probabilidad de padecerlo. (fumadores pasivos)

Se sabe que el cigarro se relaciona con al menos ocho diferentes tipos de cáncer. Por ejemplo cáncer de pulmón, principalmente así como laringe, riñón, vejiga, estómago entre otros.

De igual forma además de ocasionar cáncer, su consumo puede causar daños en pulmones, corazón, hígado y riñones. Desarrollando enfermedades cardiovasculares y pulmonares como ejemplo .

El tabaco contiene más de cien sustancias químicas y muchas de ellas son conocidas como factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad, entre las sustancias que se conocen se encuentran:

  • Nicotina
  • Plomo
  • Arsénica
  • Amoniaco
  • Benceno

Estas sustancias ocasionan daño a la célula cuando los compuestos químicos del tabaco lastiman el ADN celular  sufriendo alteraciones en la división y crecimiento normal que  posteriormente se desarrollará un cáncer.

En general toda persona que este en contacto con la sustancia tiene un mayor riesgo.

Tanto para las personas que lo consumen o las que se encuentran en contacto cercano, que se conocen como fumadores pasivos o tabaquismo de segunda mano

Se puede calcular por una  fórmula sencilla y validada para determinar el factor de riesgo de padecer alguna enfermedad determinada de acuerdo al consumo del cigarros al día, que se conoce como índice tabáquico.

Fórmula para el cálculo

En caso de tener como resultado más de 10 de índice tabáquico eres candidato a un estudio de detección, ya que por el consumo se tiene un riesgo mayor asociado al cigarro.

¿Cómo podemos ayudarte?

juntos contra el cáncer