VIRUS

Riesgo Latente

Los virus es un factor de riesgo para cáncer, ya que son agentes infecciosos muy pequeños que no pueden verse a simple vista y pueden ocasionar diferentes enfermedades en los seres humanos. Estos organismos son capaces de alojarse en el cuerpo humano y desarrollar enfermedades. Se componen de dos o tres partes: su material genético (información para producir nuevos virus). Estos pueden ser de  ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN).

Además  ahora sabemos que las infecciones por los virus se asocian con el 15% aproximadamente de todos los tipos de cáncer.

Los virus ocasionan daño alterando el tipo de tejido con el paso del tiempo. Ya que algunos virus pueden alterar las señales que controlan normalmente el crecimiento  a nivel celular y provocar la proliferación descontrolada de las células, dando como resultado el desarrollo de un cáncer en el cuerpo.

En general toda persona que este en contacto con el virus que presente la infección así como el tiempo de padecer la enfermedad, ya que a más tiempo de padecer la infección, mayor riesgo.

Los principales tipos de  virus que son un factor de riesgo para cáncer son:

  •  Virus del papiloma humano (VPH): este virus se relaciona en la mujer con el cáncer de cérvix y en el hombre con el cáncer de pene. De igual forma en ambos sexos se relaciona con cáncer de cavidad oral (boca)
  • Virus de la hepatitis B y C:  se relaciona con cáncer hepático y se transmite por agujas o  transfusiones de sangre. (hepatocarcinoma)
  • H. Pilory: La infección crónica de este virus se sabe que aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de estómago.
  • Virus de Epstein-Barr (VEB): Se relaciona con algunos tipos de cáncer en el área de la nariz y de la garganta.
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): Como este virus debilita el sistema inmune aumenta la posibilidad de desarrollar diferentes tipos de cáncer como lo es el Sarcoma de Kaposi

Conoce sobre otros fáctores de riesgo: